¡Bienvenidos a nuestra tienda online!
Close
1 Avenida 6-42 Colonia Monserrat 1 Zona 4 de Mixco Guatemala, 01057
Lunes a Viernes de 9am - 5pm
Juegos y letras

Me atrevo a afirmar que todas las mamas nos hemos visto en el dilema de que lo que hacemos con nuestros hijos debería ser más estructurado. Probablemente pensemos en actividades más enfocadas en el aprendizaje. Algo que tenga el punto de equilibrio entre lo divertido y lo educativo (cómo si ambas cosas discutieran entre sí). Ha sido toda una travesía, reconocer que los niños van aprendiendo en el ejercicio de la vida real. 

Sin embargo, hay señales que podemos observar y que demuestran que su cerebro esta listo para absorber nuevos conceptos. Estas acciones, que de repente nuestros hijos hacen una y otra vez, nos dan la pauta para reforzar el aprendizaje a través de actividades. Las señales te dan una idea de cuando tu hijo esta listo para comenzar aprender algo nuevo. Cuando esto sucede es momento de proveerle las herramientas y el ambiente ideal para promover el aprendizaje.

Si tu pequeño a tomado un libro y ha empezado a “leer” o tal vez a tomado un crayón y ha “escrito” cosas a lo largo de los días. Puede ser una señal de que esta listo para comenzar la travesía de escritura y lectura. En algunas metodologías como Montessori, el niño comienza a escribir antes de leer. Indiferentemente de lo que elijas introducir primero, el sonido de las letras (fonemas)  y la conexión con sus signos es muy importante para aprender a leer.  

El pequeño esta listo, ¿Qué hacemos?

Las herramientas adecuadas facilitan un aprendizaje más fluido. Si has visto señales que te indican que es probable que tu hijo esta listo para aprender a escribir y leer, puedes iniciar fabricando o comprando un set de letras de alfabeto. El tipo de letra (carta o molde) es un tema discutido. Pero cuál enseñar primero, dependerá de ti o de lo que aprenderá en su escuela. Puedes encontrar mucha información sobre las ventajas y desventajas de ambas. 

La mayoría de libros utilizan letra de molde y leer es algo que fomento en nuestro hogar. Por esta razón, las actividades que aquí te presentaremos serán con un alfabeto de molde, las letras con las que mi hijo esta más familiarizado.  ¿No sabes dónde puedes conseguir un alfabeto? Mira aquí nuestras hermosas letras de madera. 

A continuación te presentamos 3 juegos divertidos para iniciar la emocionante travesía de la lecto-escritura con tu pequeño.

1. Nombre impresionante

Materiales: Letras correspondientes al nombre de tu hijo(a), plasticina y un rodillo. 

Tu pequeño esta muy familiarizado con su nombre. Ha escuchado desde bebe su sonido. Es la palabra perfecta para iniciar a explorar el mundo de las letras. Utiliza el rodillo para aplanar juntos la plasticina. Procura extenderla según el largo del nombre y las letras que utiliza. Iniciando con la primera letra, deja una impresión y di en voz alta el sonido de la letra. Finalmente une todos los sonidos. ¡Habra leído su nombre!

Variante: sigue la impresión con el dedo, mientras dices en voz alta el sonido.

2. Sonidos escondidos

Materiales: Recipiente rectangular, arena o arroz, vocales o grupos de 5 letras. 

En la actualidad las actividades sensoriales están en auge. Una mesa sensorial es ideal para esta actividad, pero si no posees una, un recipiente rectangular funcionara muy bien. Llena el recipiente de arena o arroz y esconde las vocales o las letras seleccionadas. Di en voz alta el sonido de la letra que buscarán y repítelo cuando la encuentren. Cuando el pequeño este familiarizado, anímalo a elegir la letra que buscaran por si solo. Recuerda utilizar el sonido de la letra en vez del nombre. 

3. Letras y trazos

Materiales:  Letras correspondientes a palabras cortas, lápiz, marcador grueso y papel. 

Coloca el papel en una mesa y forma una palabra con las letras seleccionadas. Traza la silueta de las letras. Anima a tu hijo a utilizar el marcador grueso para repasar el trazo medio de las letras. Si aún le es difícil, puedes ayudarlo dirigiendo su mano para familiarizarlo con el trazo. Mientras repasan cada letra digan juntos en voz alta el sonido de la misma. Al terminar junta los sonidos para leer la palabra. Utiliza palabras cortas con las que este familiarizado y poco a poco ve incrementando la dificultad. 

Variante: Utiliza las siluetas que dibujaste para colocar encima la letra que corresponde. Recuerda repetir los sonidos de cada letra.

Esperamos que disfruten juntos estas actividades. ¿Qué actividades has hecho para introducir a tu pequeño en el hermoso mundo de las letras?

Agregar Comentario

Tu dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados con *